miércoles, 20 de mayo de 2009

LITERATURA DE LA ÉPOCA REPUBLICANA

EL COSTUMBRISMO

El Costumbrismo se desarrolló en medio de las luchas políticas  que por esos años sostenía nuestra patria  para afianzarse como nación democrática y republicana. La ambición de caudillos  políticos y militares provoca un clima  de inestabilidad que el pueblo va a rechazar a través de la critica, critica  a los vicios  de la vida nacional  incoherencias  del nuevo sistema republicano, personas conductas y costumbres citadinas .

 CARACTERÍSTICAS

 

ü      Apego a la  realidad inmediata, percibe sus diversos estratos.  

ü      Tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideología y política.

ü      Tono realista y panfletario.

ü      Obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante.

ü      Se muestra costumbres  preferentemente de la ciudad.

ü      Tuvo su medio de expresión en el teatro y el periodismo.

 

REPRESENTANTES

 ·        Felipe Pardo y Aliaga          : Un Viaje

·        Manuel Ascencio Segura          : Ña Catita

·        Narciso Aréstegui                        : El padre Horán

·        Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago

·        Pedro Paz  Soldán (Juan de Arona)

Recuerda:  

El Costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en el: Neoclasicismo  y Romanticismo. En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes:

 A. El Anticriollismo: que encarna el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el régimen despótico; el lenguaje castizo y el estilo clásico; manifiesta incomprensión por la naciente democracia desprecio por lo criollo y popular. Su representante es Felipe Pardo Aliga.

 

  B. El Criollismo: Que representa la democracia en ciernes  y el liberalismo  y la igualdad de la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos  de la sociedad; y matiza su arte con expresiones criollas.  Su máximo representante es Manuel Ascencio Segura.

 

  FELIPE PARDO Y ALIAGA (1806 – 1868)

Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia de aristócratas. Su padre fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios. Al retornar a Lima fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera de los conservadores. Participó también en las diversas manifestaciones culturales: arte, literatura, periodismo. En el periodismo fue donde colaboró más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico El espejo de mi tierra, siempre en oposición a las ideas de su compañero Manuel Ascencio Segura. En 1850 amenazado por sus males: parálisis y ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868.      

 Características e importancia

 ü      Uno de los más grandes cultores del Costumbrismo.  

ü      Estupendo autor de letrillas y poesía satírica.

ü      Precursor del teatro peruano.

ü      Se le conoce como el “Señor de la sátira”.

 

UN  VIAJE

Género: Narrativo 

Especie: Artículo de costumbres:          

Publicado el 16 de Setiembre de 1840 en el periódico “El Espejo de mi Tierra”

 

ARGUMENTO:

El niño Goyito, hombre que encarna al tipo del engreimiento  criollo, tiene 52 años y durante tres  años ha ido recibiendo cartas desde Chile en que le avisan que es forzosa su presencia en ese país para resolver un asunto de negocios. Esto le preocupa, pues no se decide  a viajar por temor. Tras consultar con su confesor, su médico y con sus amigos, el asunto se concluye: El niño Goyito se va a Chile.

La  noticia motivó a que se hagan   durante seis meses  los preparativos “la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos “  

El día de la partida, marcha don Gregorio acompañado de una numerosa    caterva entre sollozos y abrazos.

Este viaje significó un acontecimiento notable  en la familia, la cual servía,  además, para situar  hechos: antes del viaje o después del viaje. Finalmente, el autor da a conocer su partida a España.  

                       

 

MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805 – 1871)

Nació en Lima, hijo de un militar del ejército español, ingresó al ejército realista como cadete en 1824 y siguió en la milicia hasta 1841.

Fundó La Bolsa, diario en que publicó numerosos artículos de costumbre. También desempeñó diversos cargos públicos. Después de fundar el diario satírico El Moscón trabajaba en sus comedias, género en el que sobresalió.   

 

Características e importancia:

 ü      Es considerado “Padre del Teatro Nacional”.

ü      Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e influyente sobre el público.

 

OBRAS

 

ü      Ña  Catita

ü      El sargento Canuto

ü      El Santo de Panchita (en colaboración con Ricardo Palma)

ü      las tres Viudas

ü      Me voy al callao ( artículo de costumbre )

 

 

Ña Catita

 

Género      : Dramático

Especie     : Comedia de Costumbres

Temas       : La hipocresía, la familia, la amistad sincera, el amor, la insensatez.

  la alcahuetería.

 

Personajes

 

ü      Ña Catita       : anciana entrometida e hipócrita

ü      Doña Rufina   : madre de Juliana que desea casar a su hija con Alejo

ü      Don Jesús      : padre de Juliana que desea casar a su hija con Manuel.

ü      Juliana          : joven que ama a Manuel.

ü      Manuel          : joven enamorado de Juliana.

ü      Don Alejo      : hombre maduro de apariencia aristocrática que pretende a

  Juliana

 

ARGUMENTO

Es una comedia de costumbres de compuestas   en versos  y dividida en cuatro actos que constituye una critica a los matrimonios convenidos; así como la chismosería y alcahuetería encarnada en Ña Catita.

Don Alejo y Doña Rufina discuten sobre el futuro matrimonial de Juliana, la hija de ambos. El primero, pretende casarlo, con Don Alejo, hombre adinerado y mucho mayor que ella.

En este tramo interviene Ña Catita, vieja criolla zurcidora de voluntades al mejor postor, y que en esta ocasión no logra sus objetivos.

Por otro lado, Don Alejo es un viejo verde, que antes de lograr su nueva conquista es descubierto por Don Juan viejo amigo de la familia, quien trae una misiva de su esposa olvidada.

Finalmente, llega la felicidad para la joven pareja (Juliana y Manuel) quienes pueden contraer matrimonio con el consentimiento de ambos padres. 


EL ROMANTICISMO  EN EL PERU

 

Genéticamente, el Romanticismo apareció en Europa en el primer tercio del siglo XIX y luego invadió a Hispanoamérica, cuyo primer brote se da en 1832 con la novela de Estaban Echevarria: “Elvira o la novia de Plata” (Argentina), hasta darse cimeramente en dos novelas estelares: “María” de Jorge Isaacs (Colombia) y “Amalia” de José Mármol (Argentina). Desde luego que esta escuela literaria se extenderá por Argentina (D. F. Sarmiento, Martín Fierro), Chile (Alberto Blest), Ecuador  (Juan León Mera), Cuba (Cirilo Villaverde) básicamente.       

En el Perú, el Romanticismo se presentó de manera tardía  con la persistencia de cierto gusto neoclásico, por una parte, y de una prosa apicarada y satírica, por otra.

        En nuestro País, se desarrolló después de 1850 ya que nuestros escritores pertenecieron a la generación romántica (los nacidos en torno a 1830) y dura hasta la guerra del pacifico.

Para el desarrollo de nuestro Romanticismo  participan activamente actores extranjeros como el español Fernando Velarde, autor de “Flores del desierto”.También es importante  Mariano Melgar (1790 – 1815), cuya pasión amorosa le convierte en precursor del Romanticismo.

 

CARACTERÍSTICAS

 ü      Falta de Originalidad.- Trataron de imitar a escritores Españoles y Europeos.

ü      Falta de sinceridad, pues no expresaron lo que sintieron.

ü      Cantó lo pasado.- Dieron prioridad a temas pasados de épocas remotas.

ü      Se cultivan con preferencia los géneros líricos, dramáticos y narrativos                 (leyendas, tradiciones) 

 

REPRESENTANTES

 

Los románticos peruanos son representados por Ricardo Palma en La Bohemia de  mi tiempo”.

 

ü      Luis Benjamín Cisneros    : Escenas de la Vida  Limeña

ü      José Arnaldo Marques       : La bandera de Ayacucho

ü      Manuel Nicolás Corpancho : Ensayos poéticos,

ü      Pedro Pasoldan y Unanue : Sonetos y chispazos

ü      Ricardo Palma Soriano     : Tradiciones Peruanas

ü      Carlos Augusto Salaverry    : Cartas a un ángel

 

 

RICARDO PALMA (1833 – 1919)

“El Bibliotecario Mendigo”

 

Se inició como poeta y periodista, estrenando también piezas teatrales de corte burlesco.

También ejerció la carrera diplomática y diversas labores públicas como periodista.

En 1833 es nombrado director de la Biblioteca Nacional al frente de la cual cumple una  función abnegada y fecunda luego de la guerra con Chile.

 

OBRAS:

1. LIRICAS: Pasionarias,  Verbos y gerundios

2. TEATRO: La hermana del verdugo, La Muerte o la libertad.

3. PÁGINAS BIBLIOGRÁFICAS: La bohemia de mi tiempo,  Recuerdos de España

4. HISTORIA: Análisis de la inquisición de Lima.

 

TRADICIONES PERUANAS

 

La tradición es un género literario limeño y criollo en donde se mezcla la historia, el cuento, la sátira y la leyenda y donde se resalta el tono burlón del autor.

Entre las principales tradiciones tenemos

a. Tradiciones del Perú Incaico y de la conquista.

b. Tradiciones del Perú de los  virreyes.

c. Tradiciones del Perú Independiente.

d. Tradiciones del Perú Republicano.

    

Características:

ü      Relatos cortos y amenos que acogen un episodio histórico, una anécdota

jovial, un lance de amor o de honra .

ü      Humorismo, la ironía garantiza la amenidad a la tradición.

ü      Mezcla de cuento histórico, crónica, consejo popular y leyenda.

ü      Lenguaje castizo , combina el lenguaje colorido de Segura con lo refinado de 

   Pardo y Aliga.

 

¡Al rincón! ¡Quita calzón!

El obispo Chávez de la Rosa examinaba a los alumnos del Seminario de Arequipa. Y como no supieran la lecciónles decía: ¡Al ricón! ¡Quita calzón!

En aquel tiempo se cumplía el refran: “la letra con sangre entra”.

Había en el rincón más de 6 chiquillos. Uno de los chiquillos se fue murmurano por lo que el obispo llamó la atención y el chiquillo se atrevió a hacerle luna pregunta “ Pues con la venia de su señoría y si no es atrevimiento yo quisiera que me dijese cuantos DOMINUS VOBISCUM tiene la misa”.

El obispo alzó los ojos al techo y no supo contestar. Luego dipuso que todos los chicos tomaran asiento suspendiendo el castigo.

Se dice que el obispo se encargó de la educación de aquel chico que llegó a ser el célebre orador sagrado Francisco Javier de Luna Pizarro.

 

CARLOS AGUSTO SALAVERRY (Piura1830 – París 1891 )

EL “Ruiseñor del Chira”

Es el Poeta más sobresaliente de la lírica peruana del siglo XIX. Tras el fusilamiento de su padre, la familia parte a Chile y retorna a iniciarse el gobierno de Castilla. 

Contrajo matrimonio con Mercedes Felices, pero después surgen un intenso como prohibido amor: Ismena Torres, mujer que lo motivó a escribir Cartas a un ángel.

Falleció en Paris,  víctima de una parálisis, luego de haberse desempeñado como diplomático en Europa.

 

OBRAS:

Poesía       : “Albores y destellos”,  “Miseria de la tumba” (Filosofía patriótica),

“Diamantes y    perlas” (epigramática), “Cartas a un ángel” 

(amorosa)

Teatro       : “El Pueblo y el tirano”, “Atahualpa”, “Abel  o el pescador”, “El Virrey

y su favorita”, etc.

 

Salaverry no utilizó seudónimo, sin embargo, así mismo se llamará “Cantor de los sepulcros y las Riveras”.

 

 ACUÉRDATE DE MÍ

 

¡Oh! ¡Cuánto tiempo silenciosa al alma

mira en redor su soledad que aumenta

como un péndulo inmóvil, ya no cuenta

las horas que se van!

¡Ni siente los minutos cadenciosos

a golpe igual del corazón que adora

aspirando la magia embriagadora

de tu amoroso afán!

 

¡Ya no late, ni siente, un aún respira

petrificada el alma allá en lo interno;

tu cufra en mármol con buril eterno

queda grabada en mí!

¡Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto;

muerto para el amor y la ventura,

está en tu corazón mi sepultura

y el cadáver aquí!

 

En este corazón ya enmudecido

Cual la ruina de un templo silencioso,

Vacío, abandonado, pavoroso,

Sin luz y sin rumor;

Embalsamadas ondas de armonía

Elevábanse un tiempo en sus altares;

Y vibraran melódicos cantares

Los ecos de tu amor.

 

¡Parece ayer!...De nuestros labios mudos

el suspiro de “¡Adiós!” volaba al cielo,

y escondías la faz en tu pañuelo

para mejor llorar!

Hoy...nos apartan los profundos senos

 de dos inmensidades que has querido,

Y es más triste y más hondo el de tu olvido

Que el abismo del mar!

 

Pero ¿qué es este mar? ¿Qué es el espacio

Qué la distancia ni los altos montes?

¿Ni qué son esos turbios horizontes

que miro desde aquí;

Si a través del espacio y de las cumbres,

De ese ancho mar y de ese firmamento,

Vuela por el azul mi pensamiento

Y vive junto a ti?

Si yo tus alas invisibles veo,

Te llevo dentro el alma estás conmigo

Tu sombra soy, y adonde vas te sigo

De tus huellas en pos!

 

Y en vano intentan que mi nombre olvides,

Nacieron nuestras almas enlazadas,

Y en el mismo crisol purificadas

Por la mano de Dios!

 

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;

Mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,

Y ocultas a través de tu sonrisa

Lágrimas de dolor;

Pues mi recuerdo tu memoria asalta,

Y a pesar tuyo por mi amor suspiras,

Y hasta el ambiente mismo que respiras

Te repite ¡mi amor!

 

¡Oh! Cuando vea en la desierta playa,

con mi tristeza y mi dolor a solas, el vaivén incesante de las olas,

me acordaré de ti;

cuando veas que un ave solitaria

cruza el espacio en moribundo vuelo,

buscando un nido entre el mar y el cielo,

¡acuérdate de mí!

 

Comentario de Acuérdate de mí:

Este poema está incluido en la obra “Cartas a un ángel”.Aquí se relata el amor que existió en una pareja que por razones desconocidas debe concluir, el amado se considera como cadáver andante, además le recrimina a la amada haber olvidado este romance, pero así mismo se deja entrever la posibilidad que da el amado para reanudar este sentimiento si ella también lo deseara, poco antes del final, a manera de exhortación, exclama que ella nunca lo podrá olvidar comparándose así mismo con un ave solitaria.

                                                                                           

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