EL COSTUMBRISMO
ü Apego a la realidad inmediata, percibe sus diversos estratos.
ü Tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideología y política.
ü Tono realista y panfletario.
ü Obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante.
ü Se muestra costumbres preferentemente de la ciudad.
ü Tuvo su medio de expresión en el teatro y el periodismo.
REPRESENTANTES
· Manuel Ascencio Segura : Ña Catita
· Narciso Aréstegui : El padre Horán
· Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago
· Pedro Paz Soldán (Juan de Arona)
Recuerda:
El Costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en el: Neoclasicismo y Romanticismo. En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes:
B. El Criollismo: Que representa la democracia en ciernes y el liberalismo y la igualdad de la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos de la sociedad; y matiza su arte con expresiones criollas. Su máximo representante es Manuel Ascencio Segura.
ü Estupendo autor de letrillas y poesía satírica.
ü Precursor del teatro peruano.
ü Se le conoce como el “Señor de la sátira”.
UN VIAJE
Especie: Artículo de costumbres:
Publicado el 16 de Setiembre de 1840 en el periódico “El Espejo de mi Tierra”
ARGUMENTO:
El niño Goyito, hombre que encarna al tipo del engreimiento criollo, tiene 52 años y durante tres años ha ido recibiendo cartas desde Chile en que le avisan que es forzosa su presencia en ese país para resolver un asunto de negocios. Esto le preocupa, pues no se decide a viajar por temor. Tras consultar con su confesor, su médico y con sus amigos, el asunto se concluye: El niño Goyito se va a Chile.
La noticia motivó a que se hagan durante seis meses los preparativos “la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos “
El día de la partida, marcha don Gregorio acompañado de una numerosa caterva entre sollozos y abrazos.
Este viaje significó un acontecimiento notable en la familia, la cual servía, además, para situar hechos: antes del viaje o después del viaje. Finalmente, el autor da a conocer su partida a España.
MANUEL ASCENCIO SEGURA (1805 – 1871)
Fundó
Características e importancia:
ü Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e influyente sobre el público.
OBRAS
ü Ña Catita
ü El sargento Canuto
ü El Santo de Panchita (en colaboración con Ricardo Palma)
ü las tres Viudas
ü Me voy al callao ( artículo de costumbre )
Ña Catita
Género : Dramático
Especie : Comedia de Costumbres
Temas : La hipocresía, la familia, la amistad sincera, el amor, la insensatez.
la alcahuetería.
Personajes
ü Ña Catita : anciana entrometida e hipócrita
ü Doña Rufina : madre de Juliana que desea casar a su hija con Alejo
ü Don Jesús : padre de Juliana que desea casar a su hija con Manuel.
ü Juliana : joven que ama a Manuel.
ü Manuel : joven enamorado de Juliana.
ü Don Alejo : hombre maduro de apariencia aristocrática que pretende a
Juliana
ARGUMENTO
Don Alejo y Doña Rufina discuten sobre el futuro matrimonial de Juliana, la hija de ambos. El primero, pretende casarlo, con Don Alejo, hombre adinerado y mucho mayor que ella.
En este tramo interviene Ña Catita, vieja criolla zurcidora de voluntades al mejor postor, y que en esta ocasión no logra sus objetivos.
Por otro lado, Don Alejo es un viejo verde, que antes de lograr su nueva conquista es descubierto por Don Juan viejo amigo de la familia, quien trae una misiva de su esposa olvidada.
Finalmente, llega la felicidad para la joven pareja (Juliana y Manuel) quienes pueden contraer matrimonio con el consentimiento de ambos padres.
Genéticamente, el Romanticismo apareció en Europa en el primer tercio del siglo XIX y luego invadió a Hispanoamérica, cuyo primer brote se da en 1832 con la novela de Estaban Echevarria: “Elvira o la novia de Plata” (Argentina), hasta darse cimeramente en dos novelas estelares: “María” de Jorge Isaacs (Colombia) y “Amalia” de José Mármol (Argentina). Desde luego que esta escuela literaria se extenderá por Argentina (D. F. Sarmiento, Martín Fierro), Chile (Alberto Blest), Ecuador (Juan León Mera), Cuba (Cirilo Villaverde) básicamente. En nuestro País, se desarrolló después de 1850 ya que nuestros escritores pertenecieron a la generación romántica (los nacidos en torno a 1830) y dura hasta la guerra del pacifico. Para el desarrollo de nuestro Romanticismo participan activamente actores extranjeros como el español Fernando Velarde, autor de “Flores del desierto”.También es importante Mariano Melgar (1790 – 1815), cuya pasión amorosa le convierte en precursor del Romanticismo. CARACTERÍSTICAS ü Falta de sinceridad, pues no expresaron lo que sintieron. ü Cantó lo pasado.- Dieron prioridad a temas pasados de épocas remotas. ü Se cultivan con preferencia los géneros líricos, dramáticos y narrativos (leyendas, tradiciones) REPRESENTANTES Los románticos peruanos son representados por Ricardo Palma en “ ü Luis Benjamín Cisneros : Escenas de ü José Arnaldo Marques : La bandera de Ayacucho ü Manuel Nicolás Corpancho : Ensayos poéticos, ü Pedro Pasoldan y Unanue : Sonetos y chispazos ü Ricardo Palma Soriano : Tradiciones Peruanas ü Carlos Augusto Salaverry : Cartas a un ángel RICARDO PALMA (1833 – 1919) “El Bibliotecario Mendigo” Se inició como poeta y periodista, estrenando también piezas teatrales de corte burlesco. También ejerció la carrera diplomática y diversas labores públicas como periodista. En 1833 es nombrado director de OBRAS: 2. TEATRO: La hermana del verdugo, 3. PÁGINAS BIBLIOGRÁFICAS: La bohemia de mi tiempo, Recuerdos de España 4. HISTORIA: Análisis de la inquisición de Lima. TRADICIONES PERUANAS La tradición es un género literario limeño y criollo en donde se mezcla la historia, el cuento, la sátira y la leyenda y donde se resalta el tono burlón del autor. b. Tradiciones del Perú de los virreyes. c. Tradiciones del Perú Independiente. d. Tradiciones del Perú Republicano. Características: ü Relatos cortos y amenos que acogen un episodio histórico, una anécdota jovial, un lance de amor o de honra . ü Humorismo, la ironía garantiza la amenidad a la tradición. ü Mezcla de cuento histórico, crónica, consejo popular y leyenda. ü Lenguaje castizo , combina el lenguaje colorido de Segura con lo refinado de Pardo y Aliga. ¡Al rincón! ¡Quita calzón! En aquel tiempo se cumplía el refran: “la letra con sangre entra”. Había en el rincón más de 6 chiquillos. Uno de los chiquillos se fue murmurano por lo que el obispo llamó la atención y el chiquillo se atrevió a hacerle luna pregunta “ Pues con la venia de su señoría y si no es atrevimiento yo quisiera que me dijese cuantos DOMINUS VOBISCUM tiene la misa”. El obispo alzó los ojos al techo y no supo contestar. Luego dipuso que todos los chicos tomaran asiento suspendiendo el castigo. Se dice que el obispo se encargó de la educación de aquel chico que llegó a ser el célebre orador sagrado Francisco Javier de Luna Pizarro. CARLOS AGUSTO SALAVERRY (Piura1830 – París 1891 ) EL “Ruiseñor del Chira” OBRAS: Poesía : “Albores y destellos”, “Miseria de la tumba” (Filosofía patriótica), “Diamantes y perlas” (epigramática), “Cartas a un ángel” (amorosa) Teatro : “El Pueblo y el tirano”, “Atahualpa”, “Abel o el pescador”, “El Virrey y su favorita”, etc. Salaverry no utilizó seudónimo, sin embargo, así mismo se llamará “Cantor de los sepulcros y las Riveras”. “ACUÉRDATE DE MÍ” ¡Oh! ¡Cuánto tiempo silenciosa al alma mira en redor su soledad que aumenta como un péndulo inmóvil, ya no cuenta las horas que se van! ¡Ni siente los minutos cadenciosos a golpe igual del corazón que adora aspirando la magia embriagadora de tu amoroso afán! ¡Ya no late, ni siente, un aún respira petrificada el alma allá en lo interno; tu cufra en mármol con buril eterno queda grabada en mí! ¡Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto; muerto para el amor y la ventura, está en tu corazón mi sepultura y el cadáver aquí! En este corazón ya enmudecido Cual la ruina de un templo silencioso, Vacío, abandonado, pavoroso, Sin luz y sin rumor; Embalsamadas ondas de armonía Elevábanse un tiempo en sus altares; Y vibraran melódicos cantares Los ecos de tu amor. ¡Parece ayer!...De nuestros labios mudos el suspiro de “¡Adiós!” volaba al cielo, y escondías la faz en tu pañuelo para mejor llorar! Hoy...nos apartan los profundos senos de dos inmensidades que has querido, Y es más triste y más hondo el de tu olvido Que el abismo del mar! Pero ¿qué es este mar? ¿Qué es el espacio Qué la distancia ni los altos montes? ¿Ni qué son esos turbios horizontes que miro desde aquí; Si a través del espacio y de las cumbres, De ese ancho mar y de ese firmamento, Vuela por el azul mi pensamiento Y vive junto a ti? Si yo tus alas invisibles veo, Te llevo dentro el alma estás conmigo Tu sombra soy, y adonde vas te sigo De tus huellas en pos! Y en vano intentan que mi nombre olvides, Nacieron nuestras almas enlazadas, Y en el mismo crisol purificadas Por la mano de Dios! Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido; Mi nombre está en la atmósfera, en la brisa, Y ocultas a través de tu sonrisa Lágrimas de dolor; Pues mi recuerdo tu memoria asalta, Y a pesar tuyo por mi amor suspiras, Y hasta el ambiente mismo que respiras Te repite ¡mi amor! ¡Oh! Cuando vea en la desierta playa, con mi tristeza y mi dolor a solas, el vaivén incesante de las olas, me acordaré de ti; cuando veas que un ave solitaria cruza el espacio en moribundo vuelo, buscando un nido entre el mar y el cielo, ¡acuérdate de mí! Comentario de Acuérdate de mí: EL ROMANTICISMO EN EL PERU
Es un material muy bien resumido para 4° grado de Ed. Secundaria.
ResponderEliminarEs un material muy bien resumido para 4° grado de Ed. Secundaria.
ResponderEliminarEs muy bueno
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