CÉSAR VALLEJO
"EL POETA DEL DOLOR UNIVERSAL"
El Vanguardismo en el Perú
El movimiento vanguardista en el Perú (1920 – 1930) fue fundado por César Vallejo y por Alberto Hidalgo.
Vallejo tuvo una participación decisiva en la aparición de este movimiento con su obra Trilce (1922); pero después se apartó de él y siguió una línea muy personal. No obstante ello, se lo estima como la personalidad literaria más importante del vanguardismo peruano.
Representantes
• Alberto Hidalgo : Panoplia Lírica
• Cesar Vallejo : Trilce
• Martín adán : Casa de Cartón
• Javier Heraund : El Río
• Juan Gonzalo Rosé : La luz armada
• Xavier Abril : Difícil trabajo
• Carlos Oquendo de Amat : Cinco metros de poemas
• E. A. Wetsphalen : Abolición de la muerte
CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938)
Es el más representativo de nuestros poetas vanguardistas. Su poesía inicial muestra una clara huella del Modernismo y el Postmodernismo peruano, al mismo tiempo que refleja, ya de manera un tanto incipiente, una lucha con el lenguaje para lograr nuevos caminos expresivos. Clara muestra de ello es el libro Los heraldos negros. Una vez radicado en Europa, Vallejo publica el poemario Trilce. En él la experimentación vanguardista con el lenguaje llega a límites no igualados en la poesía hispanoamericana. La destrucción de la sintaxis convencional, los juegos tipográficos, la ruptura con las reglas gramaticales, la utilización de la dimensión espacial del poema, etc. son sus rasgos principales. Posteriormente a su muerte se publicarían los poemas que escribió motivado por la fe socialista que abrazara en Europa con el título de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz.
Poesía:
o Los heraldos negros (1918),
o Trilce (1922),
o Poemas humanos (1939),
o España aparta de mí este cáliz (1939)
Narrativa:
o Escalas melográfiadas
o Fabla salvaje (1923)
o Tungsteno (1931)
o Paco Yunque (1957).
LOS PASOS LEJANOS
Mi padre duerme. Su semblante augusto
Figura un apacible corazón;
Está ahora tan dulce...
Si hay algo de él amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
Y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
La huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
Si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasa allá en los huertos,
Saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
Tan ala, tan cálida, tan amor.
Hay soledad en el hogar sin bulla,
Sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
Y que baja y que cruje,
Son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.
- PERÍODO DE LA POESÍA VANGUARDISTA
Abarca los poemas de Trilce, palabra creada por el propio escritor. Según el crítico italiano Roberto Paoli, Trilce es el mayor libro de poesía de la vanguardia postbélica a nivel mundial. Vallejo quiebra la sintaxis convencional, utiliza una ortografía caprichosa, hace decir a las palabras aquello para lo cual no están preparadas. Aparece el tema de la cárcel, la presencia de la soledad y la ausencia de la madre. Detengámonos en el poema III de Trilce:
III
Las personas mayores
¿A qué hora volverán?
Da la seis el ciego Santiago,
Y ya está muy oscuro
Madre dijo que no demoraría.
Aguedita, Nativa, Miguel,
Cuidado con ir por ahí, por donde
Acaban de pasar gangueando sus memorias
Dobladoras penas,
Hacia el silencioso corral, y por donde
Las gallinas que se están acostando todavía,
Se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.
Ya no tengamos pena. Vamos viendo
Los barcos ¡el mío es más bonito de todos!
Con los cuales jugamos todo el santo días,
Sin pelearnos, como debe ser:
Han quedado en el pozo de agua, listos,
Fletados de dulces para mañana.
Aguardemos, así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio.
De los mayores siempre delanteros
Dejándonos en casa a los pequeños,
Como si también nosotros
No pudiésemos partir.
Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
Y el único recluso sea yo.
- PERIODO DE LA POESÍA Y DE COMPROMISO POLÍTICO
Abarca Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz. Vallejo utiliza palabras que remiten al cuerpo humano y se compromete con la República Española. Es muy conocido su poema Masa: el combatiente ha muerto y se le acercan paulatinamente uno, dos, veinte hasta llegar a quinientos mil hombres para que vuelva a la vida.
MASA
Al fin de la batalla,
Y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
Y le dijo: “No mueras, te amo tanto”
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
“No nos dejes ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”
pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
Clamando: “Tanto amor, y no poder nada contra la muerte”
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
Le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
Incorpórose lentamente
Abrazó al primer hombre; echóse a andar...
Wao, es una lástima que un hombre tan reconocido ahora haya sufrido una vida tan terrible. Es un verdadero orgullo para los peruanos :'D
ResponderEliminarCésar vallejo eres admirable!! no solo eres un orgullo para los peruanos sino tambien para los extranjeros que precisamente vienen al Perú a poder buscar algo de ti y lamentablemente no lo encuentran . no es una mala idea que haiga un museo en honor a César vallejo ,valoremos a nuestros poetas !!!!
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